Análisis de la conducta y plan de acción

Últimamente una de mis alumnas está mostrando una conducta no adecuada y es que cuando se le exige un poco de esfuerzo y se le hace pensar, termina empujando la mesa, la silla y todo lo que encuentra a su lado. Se produce especialmente cuando tiene que hacer ejercicios sola de matemáticas o cuando trabajamos "La teoría de la mente".

Antes de empezar esta el contenido, está tranquila, muy predispuesta al trabajo y muy feliz, al presentarle la actividad no se cabrea, pero si se pone más seria. Es cuando se estanca cuando se frustra y termina arroyándolo todo, logrando hacer una "bomba de humo" y que la actividad pase a un segundo plano y termine, ya que toca relajarse y termina la sesión. Eso si, siempre pide perdón..





El "Plan de Acción" es sencillo. Se le han hecho pictogramas específicos para las actividades que tienen cierta dificultad, y se les secuencia, con la modificación que, junto con el pictograma va un reloj que indica hasta que hora va a estar trabajando esa actividad, siempre y cuando lo haga de forma tranquila y esforzándose. Al terminar la actividad que no es de su interés y si la ha realizado correctamente, obtiene como recompensa un rato de ordenador.



Las primeras veces no resultaba del todo eficaz, pero con constancia hemos conseguido que estas rabietas sean cada vez más esporádicas y mas leves. Saber cuanto tiempo tiene que estar, junto con la recompensa del ordenador, le hace sentir mas cómoda y tranquila.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambiamos hábitos

Historia social

Familias: contrato